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viernes, 28 de octubre de 2011

Chipre (Cyprus) Un Paraíso Fiscal

Chipre es una república democrática independiente y miembro de la Commonwealth. Es próspera: PIB (2007) de US$ 29,830  per capita. La economía está dominada por el sector servicios, con una muy importante participación del turismo. El desempleo es bajo.



ASPECTOS TRIBUTARIOS

El Gobierno de Chipre ha trabajado duro para crear un régimen fiscal “off-shore” favorable, mientras que al mismo tiempo mantener una economía nacional de aspecto normal, aunque con tasas de impuestos que están bajo los estándares internacionales. El éxito de este programa es atestiguado por las decenas de miles de empresas off-shore registradas en Chipre desde 1975. Sin embargo, la entrada de la isla a la Unión Europea en 2004 significó una reestructuración del régimen fiscal, que tuvo lugar el 1 de enero de 2003. Empresas nacionales y “off-shore” por igual ahora pagan el 10% de impuestos.

Chipre ha celebrado tratados de doble imposición con más de 40 países, incluyendo los países occidentales de mayor imposición, y los estados de Europa central y oriental.
 Esto es inusual para un centro financiero internacional “offshore” y el efecto es que Chipre es un lugar muy eficaz para las compañías holding y de inversión orientadas hacia los mercados emergentes.

Chipre tiene una buena infraestructura de negocio, acorde a estándares europeos,  y el Inglés es ampliamente hablado.
 Sin embargo, es una jurisdicción relativamente cara para las operaciones “off-shore”, y muchos documentos deben ser presentados en griego.

El sistema legal se basa predominantemente en Derecho Inglés, y ofrece varios tipos de “Trusts”.

ASPECTOS POLITICOS

La división de la isla en zonas greco-chipriota y turco-chipriota separadas por una zona de “amortiguación” administrada por la ONU tras la invasión turca de 1974, no parece impedir las operaciones comerciales normales u “off-shore”, que tienen lugar en la zona griega.


 En noviembre de 2002, la Organización de  las Naciones Unidas presentó un plan para constituir una federación de 2 estados bajo un gobierno común.  El plan estaba destinado a resolver el problema antes del ingreso de Chipre a la UE. Incluso después de la cumbre de Copenhague en diciembre, que confirmó la admisión de la isla a la Unión Europea en el año 2004, las negociaciones entre el norte y el sur continúan, pero se rompió a principios de 2003 y la isla firmaron su tratado de adhesión a la UE en abril. La Comisión Europea y los EE.UU. enérgicamente respaldaron el Plan Annan de las Naciones Unidas para la reunificación, pero fue rechazado por un referéndum chipriota griego en abril de 2004. La reunificación, si se lleva a cabo, puede formar parte de la negociación de Turquía para unirse a la UE.

CHIPRE Y EL GAFI

La inclusión de la isla por el GAFI en junio de 2000, como una de las 15 jurisdicciones offshore con protección inadecuada contra el lavado de dinero aceleró un proceso de ajuste a los estándares internacionales de supervisión bancaria e intercambio de información.

Después de que la UE aprobara su Directiva fiscal en junio de 2003, Chipre anunció que aplicaría las disposiciones relativa a 'compartir información' 
 de la Directiva en oportunidad de su ingreso a la Unión en 2004. Esto significa que la información sobre depósitos realizados en Chipre por parte de nacionales de otros países de la UE está siendo entregado a las autoridades fiscales de los países de origen de estos individuos.

A finales de 2003, el gobierno anunció planes para debilitar el previamente cerrado secreto bancario, lo que fuera fuertemente resistido por los bancos.

En abril de 2009, Chipre fue colocado en la "lista blanca" de jurisdicciones de la OCDE que han "implementado sustancialmente" las normas acordadas internacionalmente para la cooperación fiscal.



Fuentehttp://www.lowtax.net/lowtax/html/jcynews.html#exec (free translation by MD&Asociados)


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